Quienes somos

Mi foto
Desde julio de 2008 vivimos en un hermoso velero, Excalibur, un Amel SuperMaramu de 52´0.-

Salerno







Hoy temprano salimos de turisteo, estamos a 2 cuadras del centro historico. Amanecio con un sol precioso, aunque era feriado casi todo el comercio estaba abierto. Encontramos unas callecitas maravillosas que terminaron en una cale grande peatonal , lleno de tiendas y cafes. Caminamos como 2 kms de ida y otros 2 devuelta, pero ni se sienten cuando se va turisteando.


Salerno , pese a ser puerto, es una ciudad super limpia y al igual que en la mayoria de los lugares que hemos estado, estan reparando los edificios antiguos, conservando sus fachadas. Jorge se vino devuelta al velero porque tenia que comprar unas cosas cerca de la marina y con la Marce aprovechamos de hacer shopping en el centro. Regresamos como a la 1 dela tarde, veniamos casi llegando y empezo a llover, como estaba anunciado. Llovio toda la tarde asi que ni hicimos nada mas que dormir y ver television encerraditos en el Excalibur.

Mañana seguimos al sur, la idea es llegar hasta Palinuro, son como 52 millas nauticas desde aqui, se espera lluvia toda la tarde asi que la idea es partir tempranito para llegar antes de la lluvia

Amalfi y Pompeya






Al final nos dejaron quedarnos en la marina un día mas, en el dia seguimos descubriendo la hermosa ciudad de Amalfi, la celebración comenzó como a las 7 y media de la tarde, con una procesión de casi todo el pueblo llevando a San Andrés, patrono de la ciudad, la banda tocando detrás, súper especial.
Lo que se celebraba en realidad era el Milagro de San Andrés,que fue la salvación de Amalfi de los Turcos, dicen que cuando los turcos trataron de invadir Amalfi, San Andrés reunió al pueblo en la iglesia para rezar, de repente,pese a las buenas condiciones climaticas del dia, comenzó una tormenta espantosa la que impidió el desembarco y ademas destruyo toda la flota turca. Amalfi se salvo de ser dominada por los turcos.
Despues de la procesión comenzaron los fuegos artificiales, maravillosos, nosotros estábamos en primera fila con los Glass Slipper tomando el rico pisco sour que nos trajo la Marce.
Amalfi es un hermosos lugar, y recien me entero que debido a su belleza, es uno de los tantos lugares que está en la lista de Patrimonio de la humanidad de la Unesco. En el centro de la plaza esta la hermosa catedral de San Andrés. Muchas tiendas vendiendo licor de limón y de melón, típicos de la zona, al igual que los ajies y los enormes limones.

Hoy temprano zarpamos con destino a Salerno, para ir a recorrer Pompeya, de aquí era mas cerca, asi que conseguimos lugar en una de las marinas del puerto comercial y partimos a Pompeya. Llegamos a la estación de trenes a las 11:10 AM y el tren se acaba de ir, el próximo era a las 14:00, por lo tanto nos fuimos a tomar el bus, a la salida de la estación, casi 1 hora y media y estábamos en la puerta de las ruinas de Pompeya a los pies del volcán Visuvio, el mismo que en el año 79 AD sepulto en cenizas a 2000 personas en este lugar, ya han desenterrado un gran porcentaje de la ciudad y se pueden ver casas y almacenes casi 70% restaurados. Estuvimos como 3 horas caminando, menos mal que estaba medio nublado , asi no se hace tan pesado. Regresamos a Salerno en bus nuevamente . Cuando llegábamos de regreso empezó una suave lluvia que duro casi 2 horas.
Mañana seguiremos por estos lados, tenemos que revisar los itinerarios de regreso de Marcela. y comprar algunos repuestos para el Excaibur, Salerno es un puerto precioso , por lo menos lo que vimos, se ve grande y mucho mas limpio que Napoles.
Los Glass Slipper se fueron al sur y Destiny se quedo en Amalfi, creo que nos juntaremos nuevamente en un par de dias.

Capri, Italy











Ayer viernes partimos a Capri en el ferri de las 10:00, el trayecto es de casi una hora con una parade en un hermoso lugar , Positano, desde el mar se ve una ciudad que baja por el cerro, como un embudo, todo edificado en la ladera del cerro, preciosa. Cuando veníamos navegando intentamos parar ahí pero la costa era muy expuesta y había mucho oleaje.
Llegamos a la marina grande de Capri como a las 11, de ahí tomamos un funicular que nos llevo hasta el centro comercial de Capri, a mitad del cerro, todas las marcas famosas en una pequeñas callecitas de piedra con edificios blancos cubiertos de buganvilias moradas, nada que decir, Capri es la isla más famosa de Italia y reúne a miles y miles de turistas cada verano. Ferries que van y vienen de todas partes, paseos en lanchas a las miles de grutas que se forman en las playas rocosas que rodean la isla. Nosotros caminamos como 2 horas, tomamos un bus ynos fuimos al otro lado de la isla a Anacapri, ahí visitamos la capilla del arcángel Miguel, con su precioso altar y el piso de mosaicos que recrea la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Finalmente nos bajamos en otro bus , que no se cómo caben en las angostísimas calles y además de doble sentido. Llegamos a la marina grande como a las 3 y media y nuestro ferry saia del muelle 21 a las 4:25 asi que un poco mas de shopping , un par de cervezas para el calorcito y a esperar el ferri. Como un cuarto para las 5 aun no aparecía ni un ferry con destino a Amalfi y además nadie mas esperaba con nosotros, a Jorge se le ocurrió ir a preguntar y resulto que nuestro ferry había salido a la hora ,pero del muelle 13, la niña que nos vendió los boletos se equivoco de muelle. Una lata, tuvimos que ir denuevo a la boletería que quedaba en el otro lado, menos mal que nos aceptaron tomar el ferry que seguía sin pagar extra, asi que a las 5 de la tarde estábamos en otro ferry regresando a Amalfi. Llegamos y con la Marce nos fuimos al supermercado Jorge se quedo cambiando filtros y aceite al motor y al generador.
Hoy tenemos que dejar la marina, pero no queremos irnos porque en este pueblo celebran a San Andres, dicen que hay una hermosa fiesta popular en el centro y queremos verla. Ya están instalándose varios puestos en el borde costero que venden cosas típicas del sector, mucho dulces, turrones, maní etc. etc. Estamos a la espera que algún velero no llegue, de lo contrario nos vamos a tener que ir a anclar afuera de la bahía, la lata es que tendríamos que venir en el dinghy a la fiesta y después volver afuera. En fin , ahí veremos que pasa .

Llego la Marce




El martes 22 a las 12:45 finalmente llego la Marcela al aeropuerto de Napoles, logro cambiar el pasaje asi no tuve que ir a Roma, la unica lata es que no le llego la maleta. Nos dijeron que llegaria al dia siguiente en el mismo vuelo. Del aeropuerto nos fuimos directo al ferry devuelta al velero, almorzamos en el velero porque no encontramos nada abierto a esa hora ( 4 de la tarde). En la noche llegaron Cyndi y John que habian ido a Pompeya, pos tomamos unos traguitos y a dormir. A dia siguiente nos fuimos a anclar a Cala de Corricella nuevamente , esperamos que llegara la maleta, para volver al aeropuerto, como a las 3, revisamos internet y nos dimos cuenta que la maleta ya habia llegado asi que partimos devuelta a Napoles, pero solo Marcela y yo, Jorge se quedo en el velero. Salimos del velero a las 15:10, tomamos el ferry a las 15:50, llegamos a Napoles como a las 17:00 hrs de ahi caminamos al bus que va al aeropuerto, llegamos al aeropuerto como a las 18:00 hrs y ahi estaba la super maleta todavia al lado dela cinta transportadora, nadie la habia recogido, nadie nos llamo por telefono para avisar que estaba en el aeropuerto.Apenas recogimos la maleta tomamos el bus de regreso y de ahi al ferry.Llegamos al molo como 10 para las 7 y a las 18:45 se acababa de ir uno, teniamos que esperar al de las 8 o ir a otro molo que quedaba a un kilometro para tomar el de las 19:20hrs asi que corrimos como locas con la maleta colgando para alcanzar ese ferry, lo alcanzamos, llegamos a Procida como a las 8:20, de ahi caminamos al otro lado de la isla, a Corricella, donde estabamos anclados, Jorge estaba esperandonos en el dinghy. LLegamos al Exalibur muertas y ahi estaban John y Cyndi esperandonos tambien, un par de traguitos y a dormir.



Menos mal que no le pusieron problemas a la marce con la maleta , pero no me van a creer todo lo que traia ademas de su ropa: 2 pisco soeurs, 1 pisco solo, 1 miel de abejas, 1 pasta de aji verde, 1 nescafe, 1 tarro de papayas al jugo, 1 frasco de mermelada ,3 tarros de machas, 1 frasco de merquen y un par de frascos mas que no recuerdo de que eran ademas, para morirse de la risa, una bolsa de limones de pica para arreglar el pisco soeur de botella, jajaja no se como no la llevaron presa ...todo paso perfectamente..ademas no les conte que en el aeropuerto de España compro salames, prociuto y turron, asi que llego super aperada.



Hoy en la mañana salimos con destino a Capri, llegamos como en 3 horas pero no habia donde anclar, en Capri no se puede anclar a menos de 300 mts de la costa y es todo super profundo asi que seguimos hacia Amalfi. 3 horas mas de navegacion hacia el continente y estabamos en Amalfi, tambien llego Destiny, Glasss Slipper venia con nosotros. El lugar es maravilloso, salimos a recorrer , comimos Pizza y tomamos unas cervezas en un restaurant de centro, lo pasamos super bien con John y Cyndi. Mañana no sabemos si vamos a Pompeya o a Capri desde aqui mismo.

Seguimos en la Isla de Prócida



Antenoche fue una noche mas que movida, pese a que no habia viento tuvimos corrientes subterraneas que nos tuvo bailando nuevamente un par de horas, al dia siguiente como a las 9 de la mañana nos vinimos a la Marina de Procida. Solo 2 millas por el maravilloso borde costero y estabamos en la marina. Estabamos recien amarrados y de repente vimos una lancha pequeña que se estaba incendiando en el muelle de la gasolina, los tipos de la gasolineria trataron de usar su extintor y parece que no les funciono, asi que la tiraron con un botecito hacia adentro, alejandola del muelle, menos mal que el viento no estaba en nuestro sentido porque la dejaron suelta y se prendio entera, en un par de minutos era una sola nube negra, llego la guardia costera , bomberos y por supuesto todos los mirones, nosotros estabamos en primera fila, pero desde nuestros veleros.



Anoche nuevamente mal tiempo, tormenta electrica y ademas tuvimos un chaparron de como 10 minutos con una lluvia fuerte que parecia granizo con vientos de hasta 30 nudos ( casi 60 km/hr) , nos quedamos preocupados por Destiny que llego ayer con la mama de Carol y su hermana y se fueron a anclar a Ischia, no deben querer mas con las corrientes submarinas.



El vuelo de Marcela se atraso 12 horas asi que seguimos aqui esperandola, no hay problemas, mas tiempo de turistear, va a tener que quedarse una noche en Madrid creo porque no tiene conexion hasta las 9 de la mañana del dia siguiente.






Ischia y Procida

Isla de Ischia











Al dia siguiente fuimos al centro a buscar recar gar la tarjeta de internet y pasamos por la marina del lugar, ellos nos dieron el dato que al sur -este, detras de la isla del Castillo hay buen anclaje , asi que para alla nos fuimos. el lugar hermoso,el unico detalle que llegaron un monton de lanchas chicas a pasar el dia, la mayoria con gente joven que gritaban , jugaban etc, la verdad mucho ruido, se fueron como a las 5 y quedo todo calmado, precioso. El anclaje tampoco es muy bueno , mucha vegetacion y rocas ,pero como no habia viento no nos complica.

Seguiamos buscando marina para dejar el Excalibur e ir a Roma el fin de semana , pero llame a la Tia y no estara en la casa , se fue a una clinica de rehabilitacion por su rotula quebrada por unos 10 dias ,asi que cambio de planes, voy sola a Roma , aprovecho de visitar a la tia y de recoger a la Marcela al aeropuerto.




Isla de Procida







Ayer nos vinimos a la Isla Procida, estamos anclados al lado sur este, en Cala de Corricella, Corricella es un pueblito de pescadores muy simpatico, al norte de aqui, queda la ciudad de Procida, de ahi salen los ferries a Napoles y a Ischia. Solo hay que subir como 200 peldaños y se llega al otro lado de la Isla. El lugar es simpatico, todas las casas concentradas en 300 metros, casi todas blancas y rosadas, en la punta Sur Este un hermosos castillo que da toda la vuelta a la punta. Estaremos hasta hoy anclados y mañana vamos a la marina de Procida, al fin encontramos un buen lugar para dejar el Excalibur, estaremos 3 dias en la marina para aprovechar de ir a recorrer Napoles y Pompeya desde aqui. Ademas va a llover un poco asi que es mejor hacer turismo cuando no hace mucho calor.





Isla Ventotene




El Martes a medio día llegamos a Ventotene, por fuera se ve una isla pequeña, pero bajamos a recorrerla y es una hermosísima isla, con callecitas pequeñas ,una gran escalera que sube desde el mar hasta la plaza con su iglesia en lo alto de la isla. El lado Nor- Este tiene unos acantilados preciosos, que forman piscinas de agua trasparente entremedio de rocas,los vimos cuando veníamos navegando. El lado sur oeste tiene una playa larga también protegida por formaciones rocosas y una especie de fuerte tallado en las mismas piedras.
Nos anclamos justo a la entrada del puerto antiguo, frente al faro, éramos como 5 veleros los que estábamos anclados y permanecimos hasta el otro día. Seguimos con Glass Slipper vamos camino a la Isla Ischia.

Hoy en la mañana llegamos a Ischia, estamos anclados en en lado Norte, en Lacco Ameno,pero no nos agrada el anclaje, pese al mar calmado, hay una ola que entra a la bahia y hace que bailemos como campana, a Jorge no le gusto como agarro el ancla, no hay viento asi que no hay problemas, pero si aparece viento podriamos movernos del lugar, Glass Slipper esta detras nuestro, puso fender por todas lados por si acaso, genial

Esperamos encontrar marina mañana o buscar un mejor anclaje para el fin de semana, y asi poder ir a Roma tranquilos a visitar a mi Tia Maruca y para esperar a Marcela que llega el Lunes.

Isla de Ponza




Isla de Ponza
(No teníamos conexión internet antes por eso estábamos un poco perdidos, a fin estamos cerca del continente y mejoro la señal)
El Sábado 13 en la tarde aparecieron miles de barcos, impresionante la cantidad de gente que llego a pasar la noche, anclados casi como en un estacionamiento de autos, uno pegado al otro, creíamos que el viernes había mucha gente, pero esa noche se paso.
El Domingo fue día de vacaciones, en serio, yo se que estamos de vacaciones eternas, pero hoy fue un día de playa, relajado total, súper rico, me bañe todo el día, mañana y tarde. Jorge no puede bañarse, no les conté que el otro día, cuando se metió a revisar la hélice , al guardar el compresor estaba aun caliente y se quemo el brazo, se le hizo una ampolla que se reventó asi que esta con curaciones, nada serio, pero es mejor no bañarse hasta que se cure bien.
El agua estaba exquisita, en la mañana me tire al lado del velero, pero después de almuerzo fuimos a recorrer el entorno con Cyndi y John, también llegaron los Destiny, hay miles de rocas gigantes que salen en medio de la nada, forman unas cuevas preciosas, son realmente espectaculares, el agua como ya dije trasparente total, se ve el fondo perfecto sobre 10 metros.Con Cyndi nos metimos a nadar a una de las cuevas, ella paso debajo de agua por una de ellas y apareció al otro lado de la isla, yo me quede a este ladito no mas.
El Domingo en la noche fuimos a cenar al pueblo a celebrar el aniversario de matrimonio de Cyndi y John, su primer año. Llevan 5 años juntos pero se casaron hace un año y al día siguiente del matrimonio se subieron a Glass Slipper y comenzaron su travesía, genial cierto?
El lunes, seguimos de vacaciones, me bañé todo el dia, se fueron casi todos los veleros, está tranquilo y hermoso..
Ayer mientras estábamos tomando solcito, se nos acerco un dinghy con 3 personas, 2 brasileros y un argentino, ellos andan en un Amel 54, el 6to Amel que tienen. Los invitamos a subir al nuestro tomamos unas bebidas y luego nos fuimos al de ellos, a tomar champagne, jejeje. Espectacular el Amel 54, ya lo habíamos visto en Hyeres, tiene miles de detalles, como una casa de lujo, lo que si , reconoció el dueño, que después de haber tenido seis barcos Amel, el mejor de todos es el que nosotros tenemos, el Amel Super Maramu, han hecho tantos que ya les sacaron todos los detalles, es un barco 100% probado y todo funciona perfecto. Ellos tuvieron un problema serio esta vez con su nuevo , la gente de Amel esta en camino para solucionarlo ( se les rompió el eje de la transmisión de motor, primera vez en la historia de Amel, lo bueno que les paso justo llegando a la Isla de Ponza y no en medio de un cruce importante.)
Seguimos con Glass Slipper, los Destiny se fueron a Gaeta y de ahí van a Nápoles, la mamá de Carol llega el 19 a Nápoles, la idea es seguir hacia otra isla que se llama Ventotene como a 20 millas al sur este de aquí y de ahí seguir a la Isla de Ischia para ir acercándonos al Golfo de Nápoles

Sabado 13 de Junio



El primer dia en Roma, no hicimos nada especial, estábamos muy lejos del centro así que solo tomamos las bicicletas y fuimos a conocer el pueblo, Fiumiccino, a unos 15 minutos de la marina en bicicletas. No se veía nada de interés así que volvimos rapidito, a hacer cosas domesticas como lavar el velero, lavar ropa, aseo general, aprovechando que estamos conectados a la corriente externa. Esa misma tarde llegaron John y Cyndi a su velero, nos llamaron y quedamos de ir a Roma al dia siguiente.
Al día siguiente tempranito nos paso a buscar un taxi para llevarnos a la estación de trenes, como 15 minutos en auto desde la marina, en la estación, Lido Centro, nos encontramos con John y Cyndi y juntos partimos hacia Roma.
Un trayecto de casi 1 hora con 2 cambios de trenes, finalmente llegamos a la plaza San Pedro como a las 10 de la mañana. Recorrimos un rato la plaza, la cola para entrar al Vaticano era como de 5 cuadras, nadie quiso hacerla, en eso vimos estos buses abierto que recorren al ciudad y nos subimos a uno de ellos, cuando uno no tiene mucho tiempo es lo mejor y más rápido, yo era a única que había estado en Roma antes así que me las di de guía, jajaja. Solo nos bajamos en el centro para ver la Plaza España, la fontana de Trevi , el Pantheon y otras plazas y nos bajamos en el Coliseo.
Como a las 5 de la tarde, saliendo del coliseo, tomamos nuevamente el bus abierto y nos bajamos en la estación de trenes, Roma Termini, para tomar el tren devuelta a Lido Centro.
En la Estacion Lido Centro ,John y Cyndi tomaron el bus para su marina y nosotros el bus a Fiumiccino, encontramos un bus que iba para el lado nuestro, nos dijeron que el bus nos dejaría cerca de la marina, nos bajamos donde nos dijo el chofer y caminamos hacia la marina, nadie nos dijo que la caminata seria de como 45 minutos para llegar a la marina, con un calor que se podía freír un huevo en la calle. En fin como a las 7 ya estábamos en la Marina.-
Al día siguiente tempranito zarpamos con destino a la Isla de Ponza, estábamos saliendo del rio al mar, cuando nos llama Glass Slipper , ellos también zarparon temprano y juntos nos vinimos a la Isla Ponza (para los que quieren buscarla en google earth esta ubicada en las siguientes coordenadas : 40 54N 012 57E).
Casi 10 horas, 65 millas náuticas y llegamos a esta hermosa isla, el agua es trasparente total, el fondo se ve perfecto. Todo el entorno es roca blanca y algo de vegetación, hay unas cuevas de piedra hermosas que contrastan con el azul – verde de agua. La isla Ponza esta casi en la misma latitud de Nápoles.
Ayer cuando llegamos no habían muchos barcos en el aérea, pero como a las 8 de la noche estaba lleno por todo lados, barcos de todo tipo, catamaranes, veleros grandes y chicos ,lanchas y yates tremendos con tripulación y todo. Se anclan casi pegados unos con otros, ni les importa, menos mal que no hay viento y el mar parece piscina así nadie se toca con el otro. Hoy en la mañana empezaron a irse, no sabemos bien cual es a idea, suponemos que llegan se anclan para alojar, al día siguiente se van a otro lado y se anclan para almorzar y alojan y el Domingo regresan a su lugar de origen porque el Lunes todo el mundo trabaja, menos nosotros los jubilados jajaja.
Anoche bajamos al pueblo, un lugar muy pintoresco, totalmente protegido por tremendas rocas que casi lo tapan, por fuera no se alcanza a apreciar lo que hay adentro, la bahía es grandísima, llegan ferries grandes, caminamos un rato por las callecitas, muchas tienditas chicas y lleno de restaurantes. Mañana sigo con mas detalles de la Isla de Ponza . Saludos a todos

Miercoles 10 de Junio

Nos quedamos 2 noches en Santo Stefano, el amigo del catamarán vino a cenar anoche a nuestro velero (también Destiny), nos estuvo dando ideas de lugares para visitar, uno de ellos fue la Isla Giannutri, un parque nacional, reserva de especies marinas ,a 15 millas de Santo Stefano. Entre quedarnos otra noche en el mismo lugar sin nada mas que hacer decidimos ir al dia siguiente a Giannutri, Destiny decidió irse a Civitavequia, es decir seguir camino al sur.
Al dia siguiente como a las 9 de la mañana nos llama Destiny que en realidad se iban con nosotros a la isla, que mejor esperarían el viento norte al para seguir bajando. Ellos se fueron 1 hora antes que , en el camino nos dimos cuenta que algo no andaba bien con nuestro velero, ya que a 2100 rpm apenas pasábamos los 5 nudos, sin viento y sin corriente en contra, o teníamos el fondo muy sucio o teníamos algo raro en la hélice. Llegamos a Giannutri en un poco mas de 3 horas, el color del agua era impresionante, un azul turquesa trasparente total, en 30 metros se veía aun el fondo. El problema que encontramos, fue que el único lugar disponible para anclar inferior a 30 metros lo ocupo Destiny. No había ni un solo lugar para anclar, no se que estaba pensando el tipo que nos mando para alla, no había nada de nada en la isla, todo el borde de la bahía era roca pura, profundo total. Decidimos que no nos quedábamos, anclar en 30 metros y pegados a las rocas, aunque se preveía buen tiempo, no iba a ser nada agradable, lo que si aprovechamos la claridad del agua, Jorge se puso su traje de agua , hizo andar el 3er pulmón (es un compresor con una manguera larga que le permite tener oxigeno debajo del agua) y se lanzo a revisar la hélice. Efectivamente había una amarra plástica enredada en la hélice, lo que evitaba que las aspas de ésta se abrieran y por eso no avanzábamos. Ufff menos mal que era lo mas simple. Solucionado el problema decidimos seguir al sur, Destiny se quedo, ya estaba anclado y el lugar parecía ok para ellos, son solo 45 pies, nosotros somos 52.
La navegación al sur fue espectacular, un agradable viento en la aleta de estribor todo el camino, de 10 a 15 nudos exquisito , fue un largo día anduvimos 55 millas náuticas ( como 100 kilómetros) en 11 horas, incluida la ida a la súper isla Giannutri. Llegamos hasta Santa Marinella, un lugar 7 millas al sur de Civitavequia,( el puerto mas importante del área de Roma,) justo en la entrada de la marina un poco al este encontramos un lugar agradable en donde ya habían 4 veleros anclados, anclamos en 3,5 metros de agua, súper bien. Hoy temprano partimos con destino a Roma, solo 24 millas al sur, nada de viento, apenas llego a 6 nudos, el mar calmo total, un poco nublado, pero mejor así no nos da tanto calor. A la 1 de la tarde estábamos en la marina Porto Romano, en el rio Fumiccino, al lado del aeropuerto, no encontramos ni una otra con disponibilidad para nosotros, la idea era ir a Porto Turistico de Roma, que queda en Ostia, pasado el rio Fumiccino, en donde se encuentran Glass Slipper y hoy llego ahí mismo Destiny, pero no tenian espacio para un barco tan grande, plop...Porto Romano es una marina nueva, privada , tipo club de yates, con restaurant piscina, el problema es que sólo podemos estar 2 noches y la idea era quedarnos una semana al menos, para visitar Roma y a mi querida Tia Maruca. Nos dicen que el mes de Junio y Septiembre son los meses mas altos de esta zona, todo el mundo baja sus yates y sale por el dia a navegar el area, en Julio y Agosto que se supone es la alta temporada, todos se van al sur, al golfo de Napoles o a las islas de Cerdeña y Córcega, asi que aqui es baja temporada en esos meses.
No nos queda mas que venir más adelante desde el sur ,en tren o bus. Alrededor de esta área no hay donde dejar los veleros, no hay lugares para anclar seguros para poder salir todo el día a recorrer y volver en la noche, la ciudad está muy lejos, veremos que hacemos, por ahora tenemos 2 días pagados en Roma.

Santo Stefano (42 26,1N 010 08,6E)




Ayer domingo 7 de junio, salimos de Portoferraio como a las 6 de la mañana. Estaba todo calmado como un espejo. Un poco nublado, pero hermoso, pensamos que todo el camino seria igual, no sabíamos si ir a la Isla de Giglio o a Santo Stefano, todo dependería del viento. Como a la hora estábamos dejando atrás la punta de la isla de Elba ( es como un dedo largo hacia el norte ) y virando en dirección sur-este, al principio una briza suave de 8 a 10 nudos, aun quedaba oleaje alto debido al viento de los días anteriores, pero todo relajado, motorizando , como a las 10 de la mañana empezó a levantarse el viento desde el Sur-este, subió rápidamente de 15 a 18 nudos y con ráfagas de hasta 20 y 25 por momentos, decidimos que nos convenía ir hacia Santo Stefano, así no tendríamos el viento en la nariz, lo teníamos en la amura de estribor, perfecto, el oleaje venia del mismo lado así que sin problemas, un poco nublado pero nada de frio. En el camino no contactamos con Destiny que estaban en Porto Azurro, ellos zarparon como a las 9 de la mañana con destino a Giglio.
Navegamos directo a Santo Stefano , casi sin tocar las velas, todo el camino con buen viento, llegamos a la 1 de la tarde a Santo Stefano, a la entrada de la bahía (una gran bahía abierta al Nor- Oeste) quedamos cubiertos del viento y del mar, todo calmado al interior ,un mar verde turquesa precioso. Había algunos barcos anclados afuera del puerto, tratamos de anclar cerca de ellos , pero estaba muy poco profundo, 12 a 15 metros, dimos un par de vueltas, finalmente nos fuimos mas al interior y encontramos una hermosa bahía con solo 6 metros de profundidad, tiramos ancla y perfecto, estamos frente a una playa grande y además estamos alejados del camino de los ferries que producen oleaje al pasar.
Como a la hora que estábamos anclados, nos llaman por radio Destiny, dado la dirección del viento ,ellos también decidieron venir a Santo Stefano en vez de Gigio y aquí están al lado nuestro. Anoche nos invitaron a cenar. Además hay un catamarán que es de un italiano muy simpático que vino anoche a presentarse, es de roma, habla perfecto inglés y también español, nos dio un par de alternativas para seguir al sur y varios datos de interés.
La noche estaba hermosísima, luna llena y el mar un espejo, es increíble como cambia todo de un día para otro no, pero asi es, no después del temporal siempre viene la calma.
La idea es quedarnos hoy en la noche también y mañana seguir a Giglio y como el miércoles o jueves, se supone que habrá viento norte , la idea es seguir al sur.

Marina de Portoferraio




El Jueves no nos movimos del lugar , como sabemos que vienen vientos fuertes para el Viernes en la noche y sábado de madrugada, decidimos reservar marina aquí mismo para el viernes . Menos mal que Jorge fue temprano a reservar porque estaba lleno de gente reservando y a la mayoría les dijeron que los llamarían, Jorge dio su teléfono de Chile asi que le dijeron que si de inmediato, no lo van a llamar a Chile cierto? El viernes temprano entramos a la marina, en realidad no existe marina como tal, es el centro de Portoferraio y uno se amarra pegado a la calle, hay boyas amarradas al fondo de la bahía, uno tiene que agarrar una cuerda desde la popa y llevarla a la proa, tirar lo que mas pueda para quedar bien afirmados de adelante para no irnos hacia atrás y chocar con el muro de a calle , y de atrás se tira una amarra de cada lado hacia unas cadenas que hay en el muro de la calle y así nos aseguramos de no irnos hacia adelante.
Cuando llegamos estaba a nuestro lado otro Amel, también Super Maramu, igual al nuestro, un señor Alemán, se acerco a saludar y orgulloso nos conto su velero es el Nr 3 construido (el nuestro es el 195) y se veía súper bien, bien cuidado, al menos por fuera, no entramos a verlo. Como todo dueño de algún velero Amel, feliz con su barco. Andaba con 4 amigos, se fueron como a las 2 de la tarde, iban a Córcega, querían aprovechar el viento sur para hacer el viaje. Como a las 3 de la tarde llego otro Amel, éste si era más nuevo, su dueño un Francés , apenas nos vió se acercó, quería ver todo, impresionado de lo bien que se ve Excalibur para sus 12 años, pidiendo datos de cómo lo manteníamos ,etc..nos contó que su señora lo reto porque el de él era más nuevo y no se veía tan bien cuidado.Me felicito y felicitoa jorge por tener la suerte de que yo lo acompañe en esta aventura, según el no muchos maridos tienen esa suerte. Yyo pensaba que solo pasaba en Chile, donde el mar es tan frio y agitado, veo que en Francia también pasa.
El viento fuerte partió como a las 7 de la tarde, llego a 20-25 nudos (casi 50 kms/hr) el lugar se empezó a llenar, el mar se puso más agitado y los veleros bailábamos todos juntos de un lado a otro, es increíble como aprovechan el espacio pero quedamos mas apretados que tarro de sardinas, solo nos separaban las apretadas protecciones plásticas que se cuelgan de cada lado cuando estamos cerca de otros barcos o en una marina.
Como a las 9 de la noche ya el viento llegaba a 30 nudos y con ese viento llegaron 2 veleros, los capitanes de cada uno para sacarles el sombrero, una habilidad para entrar en espacios apretadísimos sin tocar los veleros de cada lado, genial uno de ellos entro retrocediendo, todo el mundo mirándolo al pobre, llego sin problemas y el ultimo que llego, un solitario, en un velero de 36 pies, llego y se metió seco entre 2 veleros. Un señor de edad con cara de marino, pelo y barba blanca, bien quemado, venía de Civitavequia (cerca de Roma), según conto habían olas de hasta 2 metros en el camino, trato de anclar afuera cuando llego, pero con el viento su ancla no alcanzaba a tocar el fondo cuando el barco se iba encima de otro velero, finalmente se decidió y entro a la marina. El viento siguió subiendo, como a las 3 de a mañana paso los 38 nudos, pero nosotros estábamos muy tranquilos amarrados y seguros en la marina.
Hoy Sábado amaneció nublado, algunos goterones, el viento empezó a bajar casi al medio día, en la mañana sacamos las bicicletas y aprovechamos de ir al supermercado a comprar algunas cositas que nos estaban faltando (como cerveza por ejemplo), como vimos que se estaba calmando e viento y el mar también, decidimos dejar la marina y volver a anclar afuera, la verdad que es rico estar en marinas pero estábamos en plena calle,en vitrina, todo el mundo pasa caminando por tu lado, es rico un rato solamente, ahora que volvimos afuera, es realmente agradable no tener vecinos pegados a tu ventana. Ya se despejó y el solcito está calentando nuevamente.
Mañana vamos a seguir al sur, no sabemos hasta donde , puede ser la Isla Giglio o llegar nuevamente al continente,depende del viento que vendra del SSE , un lugar que se ve agradable es Santo Stefano.

Seguimos en Portoferraio




Llovió todo el Domingo y todo el lunes, además con viento fuerte, sobre 20 a 25 nudos toda la noche del Lunes, asi que no nos hemos movido de este anclaje. Los Glass Slipper tuvieron un viaje horrible hasta Roma, no encontraron marinas disponibles en el camino y con el viento fuerte no encontraron un lugar que tuviera oleaje de menos de un metro de altura para poder anclar, así que decidieron seguir navegando toda la noche del Domingo, tuvieron 12 horas de lluvia intensa y viento de hasta 30 nudos en contra, a full motor no pudieron hacer mas de 4 nudos, pero finalmente llegaron y dejaron su barco en la Marina Porto Turistico de Roma, y ahora ya están en USA preparándose para el matrimonio de Kristen este Domingo 7 de Junio.


Martes 2 de Junio, Destiny esta aun aquí, hoy en la mañana trataron de irse, pero con todo el viento del fin de semana, el mar estaba muy agitado afuera asi que se devolvieron, fuimos a cenar juntos a un rico restaurant y volvimos temprano, todos teníamos sueño el lunes en a noche fue una larga noche ,de poco dormir, con tanto barco anclado alrededor y el viento teníamos que estar atentos.



Miercoles 3, anoche fue una de esas calmadísimas noches, todo plano, cero viento , cero oleaje, dormimos casi 10 horas. Hoy amaneció espectacular, una leve briza del norte, el mar tranquilo.


La mayoría de los veleros se fue, incluyendo Destiny, nosotros aun seguimos aquí, no hay apuro dice Capitan Zlatar, y tiene razón, la idea es llegar como el 20 a Roma asi que aun hay tiempo. Quiza mañana vayamos a otro lugar de esta misma isla,hay un lugar llamado Marciana, en el norte de la isla , ya que para el viernes se esperan vientos fuertes nuevamente pero esta vez del sur.