Quienes somos

Mi foto
Desde julio de 2008 vivimos en un hermoso velero, Excalibur, un Amel SuperMaramu de 52´0.-

Viernes 31de Julio 2009




Anclar en Kneza fue fabuloso. La noche en calma total, solo 4 veleros anclados, un placer, nos vimos una película y como a las 10 nos dormimos. Un relax total. Nos levantamos como a las 8, el mar era una taza de leche, se podía ver el fondo completamente, claro estábamos solo a 4 metros, pero era impresionante la trasparencia del agua.

Ayer jueves, como a las 9 zarpamos con destino a Scedro, otra isla desierta que está entre la isla de Korcula y la isla de Hvar. Llegamos como a las 12 a una pequeña bahía al sur este de la isla llamada Carnjeni Cove, habían como 4 veleros anclados, uno de ellos además amarrado a un árbol de cerro, decidimos hacer lo mismo. No era una bahía muy grande, pero se veia tranquila para pasar las noche. Tiramos ancla y nos amarramos con 2 cuerdas al cerro, el fondo no era muy bueno para el ancla, no había caso de que agarrara bien, levantamos anclo y volvimos a tirarla como 2 veces, y no nos daba seguridad. Menos mal que como a las 3 de la tarde llego Glass Slipper, John y Cyndi, John nos ayudo a anclar nuevamente, estuvimos mas de 2 horas y el ancla no agarraba, finalmente encontramos un lugar donde agarro. Muy cerca de la orilla opuesta estaba duro, no entraba el ancla, mas al medio mucho güiro, se resbalaba, finalmente John se puso a bucear hasta que encontramos un lugar con arena y güiro ahí agarro. Los veleros de a mañana se fueron todos pero durante e dia muchos otros llegaron , la gente se tira al agua , nadan un rato y se van, como a las 6 de la tarde solo eramos 4 veleros y una pequeña lancha . Comimos un rico pescado a la parrilla con nuestros amigos John y Cyndi y a la durma.Hoy en la mañana, como a las 9 y media partimos rumbo a Hvar, solo 14 millas de distancia. Nada de viento y un poco de corriente a favor, antes de las 12 estabamos en medio de la locura misma, la Bahia de Hvar, barcos entrando y saliendo, la locura misma. Intentamos amarrarnos al molo de la ciudad pero no habia espacio, solo tremendos yates, nos dijeron que podiamos anclar mientras se producia en espacio, asi lo hicimos, estuvimos como media hora anclados en medio de la bahia, luego vimos las boyas que estaban al frente y preguntamos si se podian usar y si, se podian usar, asi que agarramos una boya y aqui estamos, en medio de la bahia de Hvar. John y Cyndi tomaron una boya del lado frente al molo, al lado oeste de la bahia, y ademas tiraron cuerda a la calle.Cuando llevabamos casi media hora amarrados a la boya vinieron a decirnos a ahora tenian espacio para nosotros en el molo, pero la verdad entre pagar 200 euros y pagar 200 kunas o no pagar nada, mejor nos quedamos afuera, total, tenemos agua y generador, aun no necesitamos entrar a una marina.

Almorzamos en el velero y luego bajamos a recorrer con John y Cyndi. Hvar es un pueblo precioso, estilo veneziano, con tremenda plaza abierta llena de restaurantes, lo mismo entre medio de sus angostas callecitas, lo unico que se ven son restaurantes.

En la punta del cerro , quedan las ruinas de lo que hace unos siglos fue un fuerte, subimos hasta arriba mismo, la vista a la bahia y a las islas del frente es preciosa , las fotos en realidad no muestras la hermosura del lugar pero algo se puede apreciar.

Mañana mas novedades.





Esta noche vamos a cenar en la ciudad y creo que vale la pena quedarse otra noche en Hvar.





Mañana queremos ir a la isla de Hvar, a conocer la ciudad de Hvar y después creo que nos quedaremos un rato en las islas de SV Klement y luego a Starigrad.

Miercoles 29 de Julio


El lunes en la noche llegaron todos a comer al Excalibur, Ximena, Eduardo, Matías y Benjamín Quinlan y además la famila de la hermana de Ximena, Marcela, Roberto Tosso, su marido, y sus hijos Nicolas, Josefina y Felipe. Lo pasamos súper bien. Estuvimos hasta como la 1 de la mañana. Como siempre Eduardo y Ximena llegaron cargados de comida, vino y cervezas. Armamos la parrilla y comenzamos, primero un picoteo que chorizos, luego unas chuletas de cerdo, unas presas de pollo, hasta pescado. Había para todos los gustos, hartas ensaladas y vino "cartoné" buenísimos.

Al dia siguiente ellos se fueron a Lombarda y de ahí regresaron a Hvar, nosotros nos quedamos en Korcula, a medio día fuimos a recorrer la hermosa ciudad amurallada, almorzamos en el borde costero. En la tarde fuimos a recorrer los alrededores en el dinghy, buscando otro anclaje , pero donde estábamos era el mas protegido. La única lata de ese lugar era la cantidad de veleros que llegan en la tarde, incluso en la noche y tiran anclas pegados a los que ya están desde temprano, no piensan que en la noche el viento y as corrientes pueden cambiar y al girarnos estamos pegados al del lado. Anoche nos paso, un velero , Chárter por supuesto, que llego casi a las 8 de la noche , tiro ancla pegado a nosotros, nosotros lo vimos llegar desde lejos, no estábamos en el velero, además apenas tiraron ancla se fueron a recorrer la ciudad, dejaron un tipo arriba que no hablaba Inglés y menos Español. A las 9 de la noche tenía su proa encima de nuestra popa, el tipo miraba con cara de ganzo, y no sabia que hacer. Acorto la cadena de su ancla y se pego al velero que estaba detrás de 'el. Lo queríamos colgar todos los veleros que estábamos a su alrededor y estábamos antes de que el llegara por supuesto. Como a las 10:30 de la noche llego el resto de la gente y tuvieron que levantar el ancla y tirarla nuevamente un poco más lejos.

Hoy en la mañana decidimos partir, nos vinimos a Kneza, un bahía al nor oeste de la isla de Korcula, al salir de Korcula se puede apreciar la hermosa ciudad amurallada, con sus torres e iglesas sobre el mar. Kneza es una linda bahía, el agua cristalina,un par de casitas alrededor solamente, pero super protegida del viento. Estamos descansando del ruido, solo habían 2 veleros mas a las 10 de la mañana pero llegaron 4 grandes barcos con turistas que seguro se van luego, asi que nos quedaremos aquí a pasar la noche.

Los Glass Slipper siguen en Lastovo, Destiny en Dubrovnik, no se cuando nos encontraremos nuevamente, nuestra idea es seguir a SCedro y de ahí a Hvar en unos días mas.

Lunes 27 de Julio 2009










Llegar a Polace nos tomo menos de 2 horas, solo motor ,pero relajado, la entrada espectacular ,unos canales de agua azul profunda rodeada de cerros llenos de pinos , un panorama precioso, llegamos a la Bahia de Polace como a las 12 del dia, una tremenda bahía super protegida , con buen agarre para el ancla, nos anclamos en 5 metros de agua , a esa hora no habían muchos barcos asi que había espacio suficiente para tirar ancla. Bajamos a conocer, nos tomamos unas cervezas comimos una pizza y aprovechamos de comprar algunas cositas en un pequeño supermercado que encontramos.
La noche se veía tranquila, pero no sabemos en que minuto un Moody de 36 pies que estaba anclado al lado nuestro estaba encima nuestro, literalmente, los tipos nos golpearon porque estaban afirmados en nuestro velero para no chocarnos. Como ellos estaban antes que nosotros tratamos de movernos un poco, recogimos cadena, alargamos cadena, pero era imposible separarnos, siempre caíamos al lado de ellos, levantamos ancla y la pusimos un poco mas adelante, pero igual caíamos arriba de ellos. A todo esto eran las 10 de la noche, imposible anckar ahi nuevamente, levantamos ancla y decidimor tirarla en otro lado, a esa hora la bahía estaba repleta de barcos, un par de tarados con yates a motor encendieron las luces , nos encandilaban, no veíamos nada, yo con una linterna trataba de dirigir a Jorge para no chocar con otros veleros, finalmente logramos salir de entre tantos barco y tiramos ancla casi a la salida de la bahía, igual protegidos pero mas afuera que el resto. El problema es que de noche veíamos todos los barcos super cerca, y comenzó a soplar un viento espantoso. Estuvimos de guardia casi hasta la 1 y media de la madrugada, vimos varios barcos cambiarse de anclaje, el viento soplo sobre 20 nudos toda la noche, recién se calmo como a las 9 de la mañana.
A la mañana siguiente, decidimos tirar ancla bien cerca de la costa y amarrarnos al cerro con cuerdas larguisimas, como varios de los barcos lo habían hecho . John hizo lo mismo y se instalo al lado nuestro. Con los velero s seguros nos fuimos al parque nacional. Nos llevaron en una van hasta una laguna y de ahí en unos botecitos a una isla en el medio del lago, ahí habían 2 restaurantes y un antiquísimo monasterio, el cual estaba en completa reconstrucción. Almorzamos y salimos a recorrer, solo media hora recorriendo, la isla era pequeñisima, pero valia la pena conocerla. Volvimos a los veleros como a las 4 de la tarde ,otro Amel , Great Cru, que estaba anclado en la misma bahia y habiamos conocido el dia anterior, nos invito a tomar unos aperitivos, muy simpaticos, el Ingles, ella Australiana pero vivian en Sud Africa, conversamos de lo lindo, tambien estaban John y Cyndi, de ahi nos fuimos a comer a Glass Slipper, Cyndi cocina como los Dioses, mmmm, al final nos fuimos a dormir temprano, dormimos de maravilla , amarrados al cerro , la noche en calma total, primera vez que despertamos despues de las 8 de la mañana.
Hoy a las 10 y media de la mañana llegaron nuestro amigos chilenos Los Quinlans, super rico verlos, vinieron en Ferri desde Dubrovnik a pasar el dia con nosotros, con ellos navegamos hacia Korkula, donde tienen el catamaran arrendado, La navegacion fue maravillosa, al fin buen viento todo el camino. LLegamos como en 2 horas y media , nos anclamos en una bahia cerca de la marina. Almorzamos los 6 en el Excalibur y ahora se fueron a su catamaran, vuelven mas tarde para comer juntos.
Siempre lo mismo , cuando llegamos a anclarnos no hay nadie, solo unos pocos barcos, a esta hora, las 8 y media de la noche esta repleto, cientos de veleros unos al lado del otro, esperemos no tener que cambiar ancla esta noche, al menos fuimos los primeros en llegar, el resto tendra que moverse si se pone complicado.

Julio 25,2009







Ayer salimos como a las 12 del dia de Sipanska Luka, en la mañana recorrimos el lugar, un pueblito relajadísimo, tomamos desayuno en uno de los restaurantes, unos ricos huevos revueltos para Jorge y omelete para mi, mmmm delicioso, había pequeña feria , compramos verduras.
El viento a las 12 , no muy fuerte, pero estaba justo en la popa asi que pusimos spinaker y salimos relajados hacia la isla Mljet, al menos media hora de spinaker y luego con el viento a la cuadra, guardamos el spinaker y pusimos todas las velas afuera, que delicia navegar sin motor, el pasaje estaba lleno de veleros,la mayoría de Sunsail, tienen tremenda empresa por estos lados. Llegamos a Okukjle como a las 14:00 hrs , una bahía entre medio de os cerros, super protegida, una laguna, nos llamos la atención que 4 personas nos llamaban de distintas partes con las líneas de amarre en la mano, nos fuimos al lado Este del faro, un señor muy simpático, con apenas 2 dientes, pero hablaba español, ingles, francés, lo que le pidiéramos. Nos amarramos al muelle y después nos enteramos que el amarre era gratis y era de un restaurant “Porto Camara”, la idea era ir a comer al restaurant. Glass Slipper llego como a las 4, pero antes llegaron Tropic Bird, no los veíamos desde Italia, creo que los perdimos en Ponza hace más de un mes atrás, con lo grande de Croacia, llegaron justo a la misma bahía, genial, andaban con 2 parejas más, el hermano de cada uno de ellos con sus respectivas esposas.
En la tarde me bañe como cabra chica, el agua trasparente total, Jorge aprovecho de limpiar el casco del velero un poco , se nota bastante verde el fondo. Como a las 7 nos fuimos al restaurant, quedaba como a media cuadra, la bahía tiene apenas 80 habitantes y 5 restaurantes, viven solo del turismo ,esta mas que claro. Todos los restaurantes tienen o amarre en el borde o boyas en el centro de la bahía, no necesitas estresarte con el ancla, ni sacar el dinghy. El mozo del restaurant era nada menos que el mismo señor que nos amarro, luego supimos su nombre, Ivan, ahora estaba vestido todo de negro, pantalón y camisa manga larga, el pelo blanco tomado en un moñito pequeño, muy formal. Nos sugirió algunos platos y tuvimos una hermosa y exquisita tarde, a la mesa del lado llegaron Tropic Bird con sus invitados, habían 2 mesas mas con gente y seria todo.
Hoy en la mañana tomamos desayuno y como a las 10 salimos con destino a Polace, en la misma Isla Mljet, esta en la costa nor-este de la isla, hay un parque nacional , una laguna salada y un monasterio construido sobre una isla. Mañana les cuento como nos va.
Saludos a todos

Viernes 24 de Julio 2009





Estuvimos en Lopud 3 noches, antes de ayer fuimos a almorzar a uno de los restaurantes de la orilla, muy simpático, la niña que atendía había estado en chile hace unos años. Es genial, cuando nos preguntan de donde somos, Glass Sliper contesta de Estados Unidos, y nosotros de Chile, todo el mundo dice AAAAHHH Chile, nadie dice AAAAHHH Estados Unidos, John se pica, nadie les dice nada, incluso por la bandera nos saludan, es increíble. John nos echa tallas, quiere que le pasemos una bandera Chilena para conocer gente. Jajajaja.
Bueno en el restaurant descubrimos que habían unos transfer, autos tipo carros de golf, que por 20 kunas (4 dolares) por persona nos llevaban al lado norte de la isla, y para allá partimos, a conocer el lado norte de la isla, ahi estaba el Puerto principal, las Iglesias y todo el comercio, Lopud es una pequeña isla con apenas 400 habitantes en el invierno pero en el verano es una playa super concurrida.
Ayer finalmente llego nuestro motor a la Marina de Dubrovnik asi que como a las 9 partimos a la Marina, fueron solo 7 millas asi que un poco mas de una hora y estábamos ahí, nos amarramos a un espacio en el muele del rio, con Cyndi, que fue con nosotros corrimos al supermercado y Jorge se fue a la oficina a retirar el paquete. En 1 hora estábamos listos y regresando a Lopud. Cyndi se subió a Glass Slipper y nos vinimos a Sipan.



Sipan es una isla justo al norte de Lopud, parte de la Elaphite Island,nada de viento, solo motor, a las 2 de la tarde estábamos anclados en medio de la bahía de Sipanska Luka, otro pequeño pero hermoso pueblo de sólo 300 habitantes. Es una bahía muy protegida, tiene un hotel una iglesia y varios restaurantes, un muelle para el Ferri , cuando llegamos éramos apenas 3 veleros, en la tarde comenzaron a llegar todos, como a las 7 la pequeña bahía estaba llena de veleros, y algunos yates a motor también. El borde de la ciudad también es marina, no tienen luz no agua, pero hay amarre por 150 kunas (unos 28 dólares) la noche.
Hoy nos vamos a Mljet, paraemos en Okukjle .
Ah , finalmente encontramos marina para dejar el Excalibur en el invierno, lo dejaremos en la Marina Dalmacija en Sukosan, que queda a solo 5 kms del aeropuerto de Zadar.

Aparecimos (22 de julio)





Hola a todos, perdon por no haber actualizado el blog anteriormente, no se que paso, como que se nos bajaron las revoluciones, tanto tiempo esperando llegar a Croacia y ahora estamos en Croacia, asi que que como que nos relajamos.


En Fin, estuvimos en la Marina ACA de Dubrovnik 5 noches, fuimos varias veces a la ciudad amurallada, una de ellas de noche, maravillosa, la iluminacion de las iglesias y torres, un sueño (no hay fotos sorry, mi camara no es muy buena para fotos nocturnas). Piscina durante el dia, buen supermercado en la marina, todo bien, seguiamos a la espera del motor del enrrollador de la mayor, como no llegaba y vimos que se demoraria ,ya que nos dijeron ademas que toda la correspondencia y paquetes que llegan a Croacia pasa por aduana, decidimos salir de la marina y venir a anclarnos a una pequeña isla a solo 7 millas de la marina , Otok Lopud, Desde el Lunes 20 estamos anclados en una hermosa bahia, al sur oeste de la isla, muy turistica, tiene una playa grande y un par de restaurant en la orilla. Durante el dia llegan muchos barcos , en la noche quedamos muy pocos, todo relajado. Estamos con Glass Slipper solamente, Destiny tuvo un problema mayor con su barco, se les rompio la trasmicion justo cuando intentaban salir de la marina hace 3 dias atras ,asi que no pueden moverse hasta que les llegue el repuesto de Estados Unidos.Eso si que les tomara tiempo.
Ahh, el dia Lunes salimos de la marina y fuimos poner petroleo , el muelle del petroleo esta por fuera de la marina, en el rio, esperamos como 20 minutos para que saliera un tremendo yate que estaba parado, como no salia y la corriente en el rio es fuerte nos fuimos , vimos que frente a la aduana de Gruz habia una bomba de bencina, llegamos ahi y estabamos es perando que saliera un tremendo velero español y se nos acerco yn pequeño botecito a remos, un tipo de unos 65 años, y mirando nuestra bandera dice !!Chilenos!! , sii le conteste, bieeen yo tambien, soy viñamarino, que tal?? un Chileno al fin, su abuela Croata tenia una casa justo frente a la bahia de Gruz, pasa 3 meses en Croacia y el resto del año en Viña, su nombre era bien croata no lo recuerdo. Ese mismo dia en la tarde estabamos ya anclados en Lopud y se nos acerca una niña en un dinghy grande, Chilenos?? nos pregunta, sii, oh yo tambien, soy de Osorno... Se subio un rato al Excaibur, ella trabajaba como tripulacion en un tremendo yate que se arrienda por el verano en Croacia, lleva 3 años en el mismo yate, es la encargada de que los huespedes esten comodos, comprar proviciones, loza, sabanas etc etc, ademas desde hace un año es pareja del capitan asi que ademas tiene casa gratis, vive en el barco.

Con respecto al motorcito, hemos llamado a DHL todos los dias y supuestamente hoy sale de aduana nuestro repuesto y mañana estaria en la marina de Dubrovnik, ojala asi sea. Queremos partir nevegando hacia el Norte.

Los Quinlans estan aqui, se arrendaron un catamaran en Split y vienen hacia Dubrovnik este fin de semana, no se si nos juntaremos aqui con ellos o en Korkula, ellos van a dejar su catamaran en una marina alla y vendran en ferry a Dubrovnik, quieren pasar una noche en un Hotel para recorrer bien Dubrovnik, super buena idea creo yo, la tirada es muy larga para navegar, asi aprovechan de ver mas cosas.
Hemos llamado a Marinas para invernar el Excalibur, por ahora tenemos 3 opciones todas alrededor del mismo precio, estan cerca de Zadar y de Split asi que super bien, esperamos cerrar el tema esta semana para seguir relajandonos.
Saludos a todos



Al fin Croacia

Y llegamos a Croacia el 15 de Julio de 2009
Salimos de Otranto,Italia, a las 10 y media de la mañana del martes 14 de Julio , todos los reportes del tiempo nos decian que ese era el dia. Primera ves que le apuntaron hora por hora. Las primeras 8 horas fueron lentisimas, el mar un poco agitado por el viento de los dias anteriores y el viento en la nariz, afortunadamente no era muy fuerte, apenas 10 - 12 nudos. A medida que paso el tiempo se fue calmando , llego a cero casi a las 8 de la noche. La noche fue super relajada, a las 8 y 20 se puso el sol , como a las 10 ya estaba super oscuro solo las estrellas, el cielo totalmente despejado, la luna aparecio recien como a las 11 y media, hermosa, un poco mas grande que media luna, una calma total, el mar plano. Como a las 12 de la noche subio un poco el viento nuevamente y por fin sacamos velas, los 3 veleros con vela y motor , pudimos subir al menos la velocidad sobre 6 nudos. A menos dormimos un par de horas cada uno. Amanecio como a las 4 y media, pero el sol salio como a las 5 y 20 minutos, justo detras de la costa de Albania y Montenegro, se veian las grandes montañas en el horizonte.Hermoso paisaje.
Divisamos Dubrovnik como a las 10 de la mañana. Para hacer aduana tuvimos que llegar a Gruz, pasado como 2 millas al norte de Dubrovnik. Llegamos ahi pasada la una de la tarde, Una bahia grande, con un muro de amarre con tremendos fenders que al principio pensamos que eran para cruceros, pero despues vimos un par de veleros amarros asi que nos amarramos ahi mismo. El ingreso fue rapidisimo, primero Policia Internacional, con los papeles del velero, la lista de pasajeros, pagar el derecho a navegacion que fue de 2100 Kn ( Kuna es la moneda Croata, 1 Kn = 5,5 dolares americanos)el cual da derecho a navegar por un año en aguas Croatas, luego ingreso de pasajeros, pasaportes y aduana. Nosotros solo podemos estas 90 dias, despues podemos salir y entrar el mismo dia si queremos , pero los 90 dias terminan el 13 de Octubre asi que nos vamos a Italia a tomar el vuelo devuelta a Chile.
Despues de hacer aduanas, nos vinimos a la ACI Marina de Dubrovnik, desde la aduana se sigue por un rio hacia las montañas, como 2 millas mas. La entrada a la marina fue un poco tensa, los tipos no tenian donde ubicarnos ,primero dijeron que entraramos , despues que no tenian espacio, luego que si, en fin, barcos salian y nosotros entrabamos, finalmente llegamos al muelle, no sabemos por cuantos dias. Cuando cruzamos de Taormina a Santa Maria de Leuca, se nos hecho a perder uno de los motores que tiran la vela mayor , Jorge lo reparo por ahora pero no sabemos cuando durara, asi que encargamos uno nuevo a Amel, lo enviaran a esta marina, se suponia que llegaba ayer, pero aun no lo envian, tenian que cablearlo o algo asi.
En fin, la marina es comodisima, tiene una gran piscina y 2 ricos restaurantes y estamos a 15 minutos en bus de la ciudad amurallada
Hoy 16 de julio, fuimos a la ciudad antigua, una hermosa ciudad medieval, toda amurallada con vista al mar. Nos impresiono la poca cantidad de gente que habia, es la tercera ves que estamos en Dubrovnik y las 2 veces anteriores no se podia caminar por la cantidad de gente que habia en las calles. Parece que la recesión llego a todos lados.
No tenia la camara de fotos conmigo por eso no hay fotos de Dubrovnik ,pero mañana de todas maneras subo algunas
Encontramos tarjeta Sim de internet asi que seguimos conectados
Abraso a todos

Lo ultimo de Italia (13 de Julio 2009)





Estuvimos 2 noche en Santa Maria de Leuca , no habia mucho que ver, solo la basilica y las escaleras que Mussolini mando a construir con un faro en la punta.Me agote subiendo los 255 peldaños, pero valia la pena, ademas la vista a la bahia era hermosa.



Hoy en la mañana nos vinimos a Otranto para hacer aduana y cruzar a Croacia. El viento no da tregua, tanto quejarnos que ahora se esta desquitando,salimos antes de la 7 de la mañana, se supone que el viento es mas suave en las mañanas, pero no fue el caso, viento de 15 a 20 nudos todo el viaje y lo malo es que directo en la nariz. En algunos minutos no avanzábamos mas de 2,5 nudos. Uffff a la 1 de la tarde llegamos, eran solo 24 millas y demoramos 6 horas. Además al entrar a la bahía, no había espacio en la marina, el guarda costa se compadeció de nosotros y nos dejo amarrarnos los 3 veleros juntos pegados a un barco grande tipo ferry que ya estaba amarrado al muelle. Para poder amarrarnos al ferry nos demoramos como media hora, el viento era tan fuerte que nos tiraba hacia el medio de la bahía. Finalmente lo logramos. Como eramos el barco mas grande tuvimos que entrar primero luego se amarro Destiny y finalmente Glass Slipper.
Otranto es hermoso, el casco antiguo es una ciudad amurallada preciosa, recorrimos un rato en la tarde, callecitas angostas llenas de negocios de artesanías y productos típicos de la zona, aceites de oliva, vinos, cerámicas ,pastas, etc. Como a las 4 fuimos a hacer aduana, para partir mañana. Todo ok, igual podemos quedarnos otro dia,si es que el viento no esta favorable mañana.
En la noche, tipo 7, nos fuimos los 6 a cenar al centro, John encontró un hermoso restaurant, super chiquitito, parecía una cava, la comida espectacular. Luego dimos otra pequeña vuelta y estamos nuevamente en el velero, listos para dormir y prepararnos para un largo dia de navegación de mañana.
Ya estamos terminando la primera etapa del mediterráneo, Francia e Italia, 3 meses que pasaron volando, los próximos 3 meses será Croacia, espero tener internet como conseguimos finalmente en Italia para no desconectarnos del Uds.

Casi el fin de Italia

Hola, ayer ,viernes 10 de Julio, después de larguísimas 30 horas de navegación llegamos a Santa Maria di Leuca, el punto mas al sur del taco de la bota Italiana, estamos a solo 2 millas del mar Adriatico. La cruzada fue agotadora. Se suponía que tendríamos poco viento , un par de nudos del Noroeste, mar calmado. Las primeras horas fue super rico, el mar estaba agitado, pero avanzábamos con la corriente a favor asi que avanzamos rápido, en la tarde subió un poco el viento , pero no del norte, sino del Sur oeste, igual comodo para avanzar y el mar se puso plano asi que como a las 12 de la noche navegábamos con luna llena y con todas las velas afuera, íbamos con Glass Slipper pegaditos, una navegada exquisita como por 2 horas, a las 2 y media de la mañana comenzó a subir el viento y el mar a ponerse más grueso, no nos dimos cuenta cuando estábamos recogiendo velas y navegando con un pedazo pequeñísimo y así y todo volábamos. El viento llego hasta 35 nudos, incluso ráfagas de 40, lo bueno que estaba atrás de nosotros entonces nos empujaba hacia adelante, claro que las olas eran cortitas asi que no salíamos de una cuando entrabamos en otra. Nada peligroso, pero muy incomodo, no se puede relajar uno con un viaje asi, nadie duerme, horrible, pasado el golfo de Squillace (40 millas), se calmo nuevamente como por 20 millas, todo maravilloso nuevamente, esto era a las 4 de la mañana, la amenecida ,pero a las 7 y media estábamos nuevamente bailando como en una lavadora de ropa y el viento fuertisimo del oeste.Estabamos muertos, por eso decidimos parar en la primera marina que encontráramos en el camino, la primera marina fue Santa Maria de Leuca, lamentablemente no tenían espacio para entrar ,pero nos anclamos afuera de la marina, tenemos una linda vista al pueblo. Las ultimas 7 millas fueron larguisimas, tiramos ancla y nos fuimos a dormir.Dormimos toda la tarde. Destiny llego una hora antes que nosotros a esta misma bahía. Aquí nos relajaremos un rato y no se cuando seguiremos para Otranto y luego Bríndisi y de por ahí cruzar a Croacia, hay que esperar viento a favor. En todo caso necesitamos ir a una marina, Excalibur esta salado completo, con tantas olas reventandonos, donde tocamos hay sal, necesita un baño con urgencia.
Ahora seguiremos durmiendo para mañana ir a turistear por el lugar.
Abrasos a todos

Sicilia


















Isla Volcano (foto1), era una isla pequeña, muy turística, estuvimos ahí 2 dias, relajo total. Como su nombre lo dice, la isla es un tremendo volcán, también activo pero no como Stromboli, solo humo salía de su cráter y lo veíamos claramente desde el velero.
El miércoles en la madrugada, a las 3 de la mañana para ser mas exactos, partimos con Glass lipper con destino al estrecho de messina.El canal que separa la Isla de Sicilia del contiente. La noche estaba maravillosa, con luna llena total, se veía la luna plateada en el mar, y el amanecer mas hermoso aun, el mar un espejo , poquisimo viento (no muy bueno para nosotros que queremos andar a vela y no a motor) . Como a las 9 y media de la mañana estábamos cruzando el estrecho de messina, con corriente a favor de 2 nudos, entramos volando por el estrecho. Mucho trafico de ferries y barcos de carga , barcos de pesca, unos barcos de pesca que al menos yo no conocía, luego supe por los libros que son para pescar pez espada, tienen un tremendo puente hacia adelante , como de 10 metros, donde va un tipo con un arpón y una torre alta donde van otros 2 tipos , haciendo no se qué, me imagino que avisándole al de adelante donde están los pescados, si alguien sabe que me diga.
Como hemos usado mucho motor necesitamos rellenarlo , asi que paramos en una marina en Reggio de Calabria para llenar de petróleo , en un principio pensamos quedarnos ahí pero era temprano, las 12 del dia y no se veía nada interesante por los alrededores de la marina por eso seguimos navegando unas 20 millas al sur , a Taormina.Toda la costa este de sicilia esta poblada y con largas playas, kilometros ykilometros de playas, se podian apreciar claramente los quitasoles de colores adornando toda la costa.
Llegamos a la bahia de Taormina como a las 3 y media de la tarde y encontramos a Destiny , que salio una hora mas tarde , ya estaba instalado en el mismo lugar.
En la bahía de Taormina nos salió a recibir un bote con un señor que hablaba perfecto inglés , el tenia la concesión de las boyas, así que en vez de anclar, nos amarramos a estas tremendas boyas y además este señor, llamado George, tenía información de todo, todo tipo de tour por el sector, arriendo de autos, desayuno al velero , restaurants, etc, etc. Genial.
Al dia siguiente decidimos arrendar un auto para los 4 con Glass Slipper y partimos al volcán Etna, como 40 Km de donde estábamos.
Para llegar al volcán pasamos por 2 hermosos pueblitos ,Etna y Linguagrossa con unas iglesias y construcciones antiquísimas. El volcán tiene una altura de 3.200mts, creo que subimos al menos a 1800 metros, solo se podía seguir en una bus a tracción y se podía llegar unos 1000 metros mas arriba, (como llevamos mucho tiempo en el mar, se me taparon los oídos y me dolió la cabeza por un rato), igual no se llegaba al cráter así que nos quedamos ahí no más. En Octubre del 2002 fue a última erupción de este volcán y los caminos de lava aun están marcadísimos. Creo que no murió gente, porque primero hubo un temblor fuertísimo y alcanzaron a evacuar a los lugareños, pero la cantidad de lava y materia volcánica que se ve en el camino impresiona.
Estuvimos como media hora en el lugar y bajamos, ya era hora de almuerzo así que paramos en un pequeño restaurant en Etna, almorzamos de maravillas por menos de 5 euros cada uno, los platos impresionantemente grandes, comida casera típica italiana, lo malo es que eran platos de plásticos , no podía ser perfecto cierto?
Al regreso, me equivoque en darle las indicaciones al chofer (jorge) y en ves de entrar a la autopista hacia el norte (Messina), partimos hacia el sur (Catania), 15 minutos mas tarde salimos de la carretera a un pueblo llamado Giarre o algo parecido, nada de mal la perdida al contrario, al menos seguimos conociendo. Lo mejor de habernos perdido fue que a la salida de Garrie encontramos un tremendo supermercado mayorista, un Cash and Carry, aprovechamos que andábamos con auto y lo llenamos de cosas , comidas, bebidas, cosas de aseo etc etc. Los Martin que venían sentados atrás parecían sardinas entremedio de las bolsas y cajas de cosas que compramos cada uno.
Como llegamos temprano bajamos las cosas a los veleros y aprovechamos de seguir turisteando en el auto, subimos a la hermosa ciudad de Taormina, quedaba literalmente en la punta del cerro, una ciudad comprimida en unos 3 kms cuadrados, pequeñísima, pero hermosísima. Paramos en casi lo mas alto de a ciudad y entramos al bar de un hotel a tomarnos unas cervezas, la vista maravillosa a toda la bahía de Taormina. Como a las 6 regresamos y según los pronósticos del tiempo era la noche optima para partir y cruzar hacia el Adriático. A las 7 de la larde zarpamos los 3 veleros, a la salida de la bahía se nos cruzaron unas olas que nunca supimos de donde venían, además, se suponía que tendríamos viento a favor y lo teníamos en contra, y no eran 10 -15 nudos, eran 15 a 20 incluso llego a 25 y 30. Destiny decidió volver antes de una hora de viaje . Nosotros seguimos 1 hora más hasta que decidimos que no valía la pena ir peleando con el viento y las olas, también nos devolvimos, a las 10 de la noche estábamos devuelta en la misma boya de donde salimos, George, el administrador de las boyas, nos ayudo a amarrarnos y dormimos relajadamente hasta hoy como a las 7 de la mañana. Destiny mando un mail diciendo que partieron antes de las 7, con Glas Slipper partimos a las 8. Ya son las 12 del día y vamos en viaje, bastante agradable, nada de golpes con las olas y al menos las primeras horas tuvimos un viento espectacular con el que hicimos una velocidad promedio de 7,5 nudos, avanzamos bastante, ahora el viento bajo pero nos ayudamos con el motor y seguimos a un promedio de 6,9 nudos. El día esta despejado , la costa se ve perfecta. Si el tiempo se mantiene así esperamos llegar a Otranto mañana tipo 3 de la tarde. Si se pone malo podemos parar en Crotone y pasar la noche ahí.

Islas Eolicas






Ayer a las 7 de la mañana levantamos ancla y partimos rumbo a la isla Stromboli, nada ,pero nada de viento, el mar parecía un espejo, de repente llegaba una briza más fuerte la que nos ayudo a mantener una velocidad promedio de 6,2 nudos. La ruta era de 55 millas, como a las 3 y media estábamos a lado de Glass Slipper y además de Destiny, que llego ayer a esta Isla.

El lugar precioso, no alcanzamos a llegar cuando me tire de una al agua, un agua azul transparente calentita, maravillosa. Habian boyas para pescar asi que no tuvimos ni que preocuparnos de anclar.
Stromboli es una isla con un volcán en el medio, este volcán aun esta activo y lanza llamaradas de lava cada 20 minutos. Como a las 7 de la tarde nos reunimos todos en Destiny , cada uno llevo su comida y trago y nos fuimos a bordo a mirar el volcán desde el norte. La vista impresionante, inmensas llamaradas de lava que se deslizaban por el muro de arena negra y llegaban hasta el agua misma. Estuvimos hasta casi las 10 de la noche con esta hermosa vista, además había luna preciosa, casi llena y apareció detrás del volcán , no podíamos tener una mejor noche para este espectáculo. Cenamos a bordo de Destiny y volvimos a nuestros veleros.
Hoy el velero amaneció lleno de cenizas volcánicas, una capa de tierra negra brillante , nada que hacer, soplar un poco y esperar a llegar a una marina para lavarlo bien. En la mañana fuimos a dar una vuelta por el pueblito de Stromboli y luego zarpamos con destino al sur, a otra de las islas, paramos en Panarea, también habían boyas, nos amarramos y salimos a conocer el pueblo, bastante mas pequeño que Stromboli ,pero también muy hermoso. Almorzamos en un lindo restaurant y como vimos que estábamos desocupados y no había nada más que hacer decidimos seguir al sur, en busca de Glass Slipper que salió temprano. Revisamos el mail y justo recibimos un mail de ellos diciendo donde estaban así que para allá partimos, a la Isla Volcán en el Puerto Poniente. Aquí llegamos como a las 4 de la tarde, nos anclamos y al agua pato,el agua es maravillosamente transparente, con un color azul intenso, además es agradable, tiene como 32 grados Celsius. Nos quedaremos aquí un par de días y luego seguiremos al estrecho de Mesina.

Sabado 4 de Julio

Ayer nos fuimos a Sapri ,nos anclamos en plena playa frente al centro de la ciudad, no mucho que ver por ahí, pero necesitábamos encontrar una estación de trenes para que la Marcela pudiera llegar a Roma. Apenas llegamos bajamos a buscar la estación de ferrocarril, estaba a solo 4 cuadras, finalmente encontramos un tren que salía hoy a las 10 de la mañana y llegaba como a las 2 y media a Roma, de ahí tomaría un tren al aeropuerto, un viaje directo sin cambio de trenes hasta Roma, super bien. El avión desde Roma a Madrid sale como a las 19:20 así que llega con tiempo.
Anoche queríamos salir a comer a un restaurant pero no encontramos ni un lugar para dejar el dinghy asi que no podíamos bajar los 3, uno tenía que quedarse, al final armamos un aperitivo y picoteo en el Excalibur. Hoy nos levantamos como a las 8 y como a las 9 partí con ella a la estación, Jorge nos dejo en la playa, menos mal que íbamos con tiempo porque las pajaritas íbamos conversando y llegamos a otro lado, nos desviamos como 10 cuadras. Finalmente llegamos y además el tren venia con 10 minutos de atraso. A las 10:10 en punto llego, se subió y a los 3 minutos se fue. Espero que todo le haya salido bien y ya este en camino a Chile.
La visita de la Marce se nos hiso súper corta, la verdad lo pasamos super bien con ella, ya la extrañamos. Estamos solitos nuevamente, a las 10 y media zarpamos con destino a Cetraro, al principio sin viento, pero en el camino empezó a levantar un poco, en un momento nos quisimos ir directo a Stromboli , pero sacamos las cuentas que llegaríamos como a las 10 y media de la noche y la verdad yo preferí llegar a Cetraro y partir mañana temprano a Stromboli. No me gusta llegar de noche a un lugar que no conocemos, no sabemos si hay lugar para anclar o marinas disponibles, etc, mejor mas relajado llegar de dia.
A las 4 y media estabamos anclados afuera de la marina de Cetraro, no había nadie, ahora ya somos 3 veleros anclados, un Italiano , un Alemán y nosotros. Mañana tenemos como 55 millas a Stromboli, una de las famosas islas Eolians (o Eolicas) al Nor Este de Sicilia.

Palinuro







Salimos de Salerno el Martes en la mañana con destino a Palinuro, una navegada tranquila , un par de horas con algo de viento el resto todo calmado, llegamos a la Bahia de Palinuro, justo al lado de la marina como a las 2 de la tarde, anclamos al lado de Glass Slipper. Un calor atroz, alcanzamos a bañarnos un rato y al ratito comenzó a llover, pero solo un rato, la noche estuvo tranquila.
Al dia siguiente nos fuimos al lado sur de la marina, nos dijeron que había boyas donde podíamos quedarnos. Efectivamente, llegamos a una bahía inmensa, con solo una boya disponible, pero cada boya era para cuatro barcos asi que nos pusimos amarrados con Glass Slipper en la misma boya. El lugar super lindo y relajado, muchas cuevas a la orilla de la playa , puros arrecifes, escaleras de 500 peldaños que conectaban con el pueblo de Palinuro. Nadamos un rato, fuimos a investigar las cuevas, lo pasamos super. En la noche cenamos todos juntos, muy entretenido. Lo mas simpático de la tarde fue que andabamos buscando algún almacén para comprar pan y jugo y llegamos a un pequeño restaurant-pizzería, en donde la dueña súper simpática mando a una persona a comprar al supermercado por nosotros, quedaba como a 5 kilometros y nosotros andábamos en el dinghy, en traje de baño y sin zapatos, asi que imposible ir asi. Nos trajeron pan , huevos y jugo de naranja. Genial.
Hoy en la mañana, salimos como a las 8 y media para ir unas 5 millas mas al este, otro dato que nos dieron de un lindo lugar para pasar el dia en donde también habían boyas para quedarnos, llegamos en una hora a la Punta Iscoletti (39 59,96N 015 25,60E) , precioso, calmado , súper protegido de todos lados, solo un pequeño restaurant, claro que muchos barcos de la zona trayendo turistas a ver las enormes cuevas del lugar, en la tarde se calmo todo , la noche esta espectacular, despejado, el mar es un espejo, la luna casi llena ilumina los veleros .
Nos despedimos de Glass Slipper por unos días, se van a Stromboli mañana, nosotros a Sapri a dejar a Marcela que tiene que tomar el tren el sábado temprano para ir a Roma a tomar el avión para Chile. Imposible cambiar el pasaje para Napoles asi que la pobre tendra que viajar como 5 horas en tren para llegar al aeropuerto Fiumicino.