Desde el año pasado hemos estado hablando de los Licios , hemos recorrido la region donde habitaron, desde el rio Dalyan saliendo de Marmaris hasta el golfo de Antalia, y parte de la reion de Anatolia. Hemos visitado las ruinas de lo que fueran sus ciudades, cementerios y templos pero nunca nos habíamos preocupado de conocer mas sobre ellos, gracias a que el ultimo paseo lo hicimos con un guia, nos fuimos informando de quieres eran en realidad. Por eso y para los que no tienen idea, al igual que nosotros, aqui va un poco de información traducida de una pagina Turca. Bastante interesante fué descubrir que formaron la primera union democratica conocida, siendo Jantos (Xhantos,) su capital mas importante.
Sarcofago Licio en Xhantos |
Ruinas de Patara |
Copio----
Los licios eran un pueblo antiguo que habitó la zona de la actual Turquía entre las bahías de Antalya y Fethiye, un territorio compacto, montañoso. Los antiguos griegos conocían y admiraban a los licios, los licios había resuelto un problema que desconcertó al mundo antiguo: la forma de conciliar gobierno libre en la ciudad-estado con las necesidades de una unidad política más amplia. Los licios tenía un fuerte deseo por la libertad y la independencia y esto encontró su expresión en su sentido de unidad y federación. Las instituciones de la Federación Democrática Licia (la primera unión democrática conocida) se han estudiado y envidiado por la mayoría de los escritores clásicos. Mientras que ciudades-estado griegas estaban constantemente en guerra unos con otros, las ciudades de Lycian disfrutado de la paz entre ellos.
Los licios eran una parte importante de los mundos de Oriente Próximo y griegos, ya que vivió en el punto donde las dos culturas se mezclan en un momento estratégico importante. Los licios nacieron bajo las influencias individuales de sus vecinos. Como resultado,desarrolló un estilo muy diferente del arte.
Los licios eran también uno de los pocos no-helenísticos naciones de la antigüedad que no podían ser llamados "bárbaros". De hecho, su imagen en la antigüedad era muy parecida a la de los suizos de hoy: un pueblo que trabajan duro y rico, neutrales en los asuntos mundiales, pero feroces en la defensa de su libertad y conservadores en su apego a la tradición ancestral. Licia fue la última región en la costa mediterránea para ser incorporada comouna provincia del Imperio Romano, e incluso entonces, la UniónLicio siguió funcionando de forma independiente. Los licioshablaba un idioma propio, con su alfabeto propio, antes de adoptargriega alrededor del siglo 3 aC. Sus numerosos monumentos, en especial sus hermosas tumbas que abarca tanto el culto a los antepasados, todavía salpican el paisaje de toda la costa suroeste de Turquía, entre el Golfo de Fethiye y Phaselis.
Además de su singular forma de gobierno, los licios puede haber tenido una costumbre inusual que los griegos encontraron muy unfamilliar. Heródoto señaló:... "Tienen costumbres que se asemejan a nadie más, ellos usan el nombre de su madre en lugar de los de su padre Si un Licio le pregunta a otro de quien es descendiente, le da el nombre de su madre, y si una mujer los ciudadanos deben convivir con un esclavo, los niños son considerados libres de nacimiento, pero si un hombre ciudadano, incluso el primero de ellos, tiene una esposa extranjera o señora, los niños están sin honor ". Sin embargo, parece que Heródoto pudo haber estado hablando de una costumbre antigua Licia, en las inscripciones de Lycian y griegos por igual a un hombre es descrito como el hijo de su padre. Pero puede ser que en la vida privada de los licios seguido un orden matriarcal, si bien respetando las costumbres contemporáneas en la expresión pública, tales como inscripciones en las tumbas. Hasta ahora, nadie ha sido capaz de resolver la cuestión. Es de notar, sin embargo, que una mujer se le permitió presidir la asamblea nacional celebrada cada año en el Santuario Nacional de Licia, Letoon. Este es un recordatorio de las antiguas costumbres matriarcales en Anatolia.
No copio-----
Saludos a todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario